• El Pueblo Mágico de Tlaxco recibió a más de 1200 corredores en una noche fría en la que mostró la calidez de su anfitrionía: Gardenia Hernández Rodríguez.

El fin de semana pasado, el pueblo mágico de Tlaxco, Tlaxcala, fue testigo del paso de más de mil 200 corredores que acudieron al llamado de la primera carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, dejando un precedente histórico en la que los tlaxquenses mostraron su anfitrionía, informó, Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal.

A pesar de las bajas temperaturas, personal del gobierno municipal de Tlaxco, artesanos, artistas locales, reinas de feria y empresarios tlaxquenses recibieron la noche del viernes a más de mil 200 corredores, visitantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, España y corredores nacionales, incluyendo un equipo tlaxcalteca.

Los corredores  registraron su paso por la puerta grande de Tlaxcala, en la que “a pesar de ser una noche muy fría, los tlaxquenses mostraron calidez al recibirlos con el corazón, esa noche fue histórica y felicito a todos los ciudadanos que participaron”, refirió la alcaldesa Hernández Rodríguez.

En el evento cultural se presentaron la camada de huehues Zeltzin del municipio de Santa Chiautempan, el Trío Voces del Corazón, el Ballet del Centro Cultural de Tlaxco, así como la representación de Victoria Dorantes por parte de la reina de Tlaxco, Sayonara Muñoz Sosa.

Durante la carrera, se colocaron 9 puntos de control e hidratación en Tlaxco, en los que participaron  25 trabajadores voluntarios del gobierno municipal; además se montó un operativo de guardia y seguimiento por parte de la dirección de seguridad pública municipal y protección civil municipal.

Agradece alcaldesa integrar a Tlaxco en la Ruta

En el acto inaugural, la presidenta municipal externó su beneplácito y agradecimiento al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a la secretaria de turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, por haber gestionado la oportunidad de que la Ruta del Pescado de Moctezuma, llegará a Tlaxco.

“Mucho de lo que se realizó en la tarde y noche del viernes pasado, es gracias al apoyo de nuestro gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a la intervención de la secretaria de turismo de Tlaxcala: eso siempre te lo vamos a reconocer y agradecer”, refirió Gardenia Hernández en sus palabras de bienvenida.

Explicó que fue en el primer tianguis de Pueblos Mágicos, realizado el 25 de octubre de 2019 en Pachuca, Hidalgo, en donde la secretaria de turismo, Anabel Alvarado, insistió en una reunión con con los representantes del Gobierno de México, para poder hablar sobre la posibilidad de que Tlaxco se integrara a la Ruta del Pescado de Moctezuma, cuestión que se logró concretar.

“A partir de éste día, recibiremos año con año a corredores, ciclistas y aficionados en una de las carreras que serán emblemáticas en el país y en América. Con el tiempo, estoy segura que este evento se volverá un referente internacional. Gracias por incluirnos” dijo.

 La alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, así como la secretaria de turismo del estado de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, esperaron en la linea de registro de tiempo hasta el último corredor, el cual registró su llegada a Tlaxco a las 4:36 horas de la madrugada del día sábado 7 de marzo.