• El organismo surge para fortalecer la unidad entre los municipios de Tlaxcala y establecer comunicación con los diversos órganos de gobierno.

Este domingo surgió la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat) con la integración de más de 40 munícipes del estado, lo que representa dos terceras partes de los municipios de la entidad, quienes se integran en un organismo que busca reforzar su trabajo de gestión, así como el ejercicio de la autonomía de los municipios del estado.

El secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, tomó protesta de la mesa directiva integrada por los alcaldes de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez, presidente, Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chairez, como secretario técnico y Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, como tesorera.

Como vocales tomaron protesta los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera; Terrenate, Felipe Fernández Romero; Españita, Jesús Guarneros González; Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez; Nopalucan, Jaime Herrera Vara; Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, y Tepeyanco, Vladimir Zainos Flores.

La alcaldesa de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezará los trabajos del Consejo de Vigilancia de la propia Conat, el cual también integran el presidente de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes como Secretario y el alcalde de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano como vocal.

CONAT BUSCA UNIDAD, COMUNICACIÓN, AUTONOMÍA Y UN FRENTE VS LA INSEGURIDAD

El presidente de la Conat, Francisco Villareal Chairez, explicó que el organismo surge para fortalecer la unidad entre las comunas de Tlaxcala, a su vez establecer comunicación con los gobiernos Federal, Estatal, así como con los poderes legislativo y judicial, priorizando el diálogo, además de formar un frente común contra la inseguridad en todos los municipios.

“Coordinaremos esfuerzos con las autoridades Estatales y Federales en materia de Seguridad para formar un frente integral contra la delincuencia, pues la mayor demanda ciudadana en nuestras demarcaciones”, enfatizó Villareal Chairez.

Además, dijo que serán respetuosos de los poderes legislativo y judicial estatales, “buscando siempre el diálogo para desahogar los asuntos que atañen a nuestros municipios”, explicó.

Por su parte, en el mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Tlaxco y tesorera de la Conat, Gardenia Hernández Rodríguez, destacó que la organización de Alcaldes también surge con la finalidad de fomentar la democracia, el federalismo y la municipalidad.

“Surge esta organización como la voz de todos los alcaldes tlaxcaltecas que la conforman, la representación y mesa directiva estará en funciones un año y será renovada, hoy acudieron 38 alcaldes, pero los faltan tes nos han manifestado su intención de adherirse y seguir trabajando en equipo”, explicó.

LLAMA SEGOB AL DIÁLOGO Y TRABAJO CONJUNTO

En su momento, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien acudió en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y que fue el encargado de tomarles la protesta de ley, instó a los munícipes para que el diálogo y el entendimiento sean los principales ejes de la relación entre el gobierno y los municipios.

Pues, dijo, se puede avanzar hacia un mejor entendimiento que dé certeza y resultados al ciudadano, por lo que los municipios necesitan ser más eficientes y focalizar los presupuestos para dar mejores resultados.

“Los ciudadanos son el propósito de la acción de los gobiernos y las alianzas intermunicipales representan una manera de ser más efectivos para resolver las problemáticas de la población que se presentan en forma cotidiana, por ello celebramos la integración de la conferencia para responder con mayor eficacia la gente sumando esfuerzos entorno a los asuntos que les importan”, destacó.

Asimismo, mencionó que las autoridades deben ser más sensibles y reconocer que es momento para llevar el trabajo conjunto y construir el estado que todos anhelan y ser solidarios y respetuosos para avanzar y que la ciudadanía perciba que si nos respetamos y somos solidarios, tendremos buenos servidores.

Además, los llamó a identificar las oportunidades y actuar entorno a ellas para lograr obras con impacto para los tlaxcaltecas pues, como gobierno, reiteró la disposición para lograr una relación estrecha que permita cumplir metas compartidas, como las alcanzadas últimamente en el estado, pues registra buenos número en materia de empleo, inversión, turismo y crecimiento lo cual se puede mejorar con estas acciones.

“Debe prevalecer nuestra actitud para colaborar por encima de cualquier ideología, porque hacer equipo resulta una alternativa para cumplir de manera más satisfactoria las expectativas de los ciudadanos”, enfatizó.

En su momento, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro instó a los munícipes para que el diálogo y el entendimiento sean los principales ejes de la relación entre el gobierno y los municipios.