• A esta cifra se le suman 28.5 MDP gestionados por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, como recursos extraordinarios.

El Gobierno Municipal de Tlaxco priorizó la ejecución de 118 obras públicas, invirtiendo más de 68 millones 598 mil pesos en obras de Infraestructura básica, Educación, Salud y Seguridad Pública, recursos propios del municipio y del FISM, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidente municipal, en su segundo informe de actividades.

A esta cifra se le suman 28.5 millones de pesos más, gestionados directamente por la edil como recursos extraordinarios y que fueron invertidos en obras para detonar el turismo, el equipamiento en seguridad pública y la construcción de carreteras, por lo que en el segundo año de gobierno, Tlaxco se benefició con una inversión superior a los 97 millones 98 mil pesos.

“Es una combinación de recursos federales, estatales y municipales, en total se invierte cerca de 100 millones de pesos en infraestructura básica como lo es agua potable, drenaje, electrificación, adoquines y banquetas; por otra parte los recursos extraordinarios fueron gracias al apoyo que recibimos de ex diputados federales, asociaciones civiles, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado”, explicó Gardenia Hernández Rodríguez.

Dentro de los recursos extraordinarios destaca la inversión de 13 millones de pesos, recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Pueblo Mágico, con lo se ejecutan 15 obras para fortalecer el Pueblo Mágico y sus comunidades.

“Se rehabilitarán los parques de las comunidades de San Andrés Buenavista, San José Tepeyahualco y San José Atotonilco, se rehabilitará el Pasaje en el centro de la cabecera de Tlaxco; además  gestionamos a través del Programa Nacional de Devolución de Derechos (Prodder) 1.75 millones de pesos, más 1.75 millones de pesos que nos brindó el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y 1.5 millones de pesos destinados por el Gobierno Municipal, estamos construyendo el Mercado Gastronómico”, refirió Hernández Rodríguez.

Otras obras que está desarrollando el Gobierno Municipal en la cabecera del Pueblo Mágico es la colocación de letras monumentales en las comunidades que registran afluencia turística, como son: El Rosario, Acopinalco del Peñon, Atotonilco, La Unión Tierra y Libertad, así como San Andrés Buenavista.

En materia de apoyo a la educación el presente año se ejecutan 9 Techumbres con recursos de los programas FISM, FORTALECE y 3 x 1 PARA MIGRANTES de la Sedesol, logrando una inversión superior a los 9.6 millones de pesos.  5 de estas techumbres se ejecutaron con recursos exclusivos del Gobierno Municipal. “Cabe destacar la decisión que tomamos para beneficiar a las comunidades más alejadas de Tlaxco, como la Ciénega y Las Mesas, pues dichas techumbres no sólo apoyan a las escuelas, sino a toda la comunidad”, enfatizó.

Las escuelas beneficiadas son Telesecundaria José Soledad Hernández de la colonia Sexta sección, escuela primaria rural Tlaxcala de la comunidad de La Herradura, Técnica número 20 de Mariano Matamoros, Jardín de Niños Netzahualcóyotl de la Unión Ejidal Tirre y Libertad, Primaria Independencia de las Mesas, Primaria Mariano matamoros de La Ciénega, Primaria Justo Sierra de Capilla de Tepeyahualco y e EMSAD de Acopinalco del Peñón.

En materia de obras para la Seguridad Pública se realizó la Adecuación de una Caseta de Vigilancia en San José Atotonilco y se construye un Módulo de Monitoreo en la cabecera municipal y tendrá una red de video vigilancia que funcionará las 24 horas.

“Como resultado del correcto manejo de las finanzas públicas, la presente Administración no ha adquirido deuda pública, la calificación crediticia del Gobierno Municipal es positiva ante cualquier institución financiera. Esto refleja que el Municipio de Tlaxco cuenta con una fuerte capacidad de pago y una posición de liquidez adecuada. Dicho en otras palabras: Limpiamos la casa y la Ordenamos…es momento de crecer” sostiene Gardenia Hernández Rodríguez en su segundo informe de actividades.