• La actual administración ha gestionado y reforestado más de 15 mil árboles de 2017 a la fecha, además de programar 8 mil para el año 2020.

Derivado del dictamen de riesgo y por consecuencia derribo de cuatro árboles de la especie roble australiano la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, acompañada de regidores y funcionarios municipales sembraron siete árboles nativos en las jardineras del centro social del Pueblo Mágico, como parte de los trabajos que realizó el Gobierno Municipal en la remodelación del parque.

Esta mañana, la presidenta municipal informó que su administración ha gestionado y reforestado, del año 2017 a la fecha, más de 15 mil árboles para la preservación de los bosques y ejidos del municipio norte del estado, además informó que en el año 2020 se sembrarán otros 8 mil árboles, por lo que la herencia de esta administración será de 23 mil florestas.

“En su momento, con el apoyo del gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del gobierno Estatal a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), logramos reforestar las zonas noreste y norte del municipio de Tlaxco, con la donación y plantación de 15 mil árboles, beneficiando a comunidades como Teopan, Quintanilla, La Palma y La Rosa”, explicó Hernández Rodríguez.

Recordó que uno de los beneficios derivados por la primera Carrera de Moctezuma, que pasó por territorio tlaxquense en el mes de febrero del presente año, fue la donación de cinco mil árboles por parte de la asociación civil Plant for the Planet, que serán sembrados en el ejido de Acopinalco del Peñón, “estamos esperando que las condiciones derivadas de la pandemia nos permitan convocar a una jornada de reforestación”, explicó.

Además, la presidenta municipal refirió que gracias a la donación de ejidatarios del comisariado ejidal de la comunidad de El Rosario, se recibirá la donación de tres mil árboles más, que serán reforestados en la misma comunidad.

En el acto estuvieron presentes los regidores Eliverio González Herrera y José Alejo Rodríguez Rodríguez, así como la brigada rural contra incendios forestales de Tlaxco, quienes acompañaron a la presidenta Gardenia Hernández Rodríguez, a sembrar cuatro árboles de la especie pinabete, así como tres ayacahuites, ambas especies nativas de Tlaxco.

Por último la alcaldesa refirió la importancia del cambio de árboles en el parque de Tlaxco, pues se previó accidentes por el desgajamiento de los que se retiraron, pues son árboles de más de 70 años de edad y que no son nativos de la zona.

“Este evento es importante dejarlo en el registro de la historia de Tlaxco, pues los siete árboles plantados hoy, serán testigos vivientes de la vida cotidiana de nuestro Pueblo Mágico”, finalizó.