Prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros y empresarios locales agradecen la derrama económica que ha representado la grabación de una serie de televisión para plataformas digitales y esperan que sea un plus para promover al pueblo mágico de Tlaxco a través de las plataformas de streaming más populares de Latinoamérica.

Rubén Sánchez, vecino tlaxquense que se dedica a la construcción, fue contratado por la productora para formar parte del equipo de arte, para realizar escenografías y sets cinematográficos, una experiencia en la que nunca había participado, “fui contratado durante tres semanas en las cuales construí una oficina de la policía federal, una cárcel, un bar de pueblo y también una feria igual de pueblo”, explicó.

Agradece que existan estos proyectos, “es una iniciativa, que apoyan nuestros gobiernos, como el que encabeza la licenciada Gardenia Hernández Rodríguez, y eso trae realce a la ciudad de Tlaxco, pues será referencia en un futuro, además de que genera derrama económica, “ enfatizó don Rubén Sánchez.

Por su parte, Adrián Huerta, encargado de la cafetería popular La Tienda de Don Mariano, la cual fue contratada como locación opinó que, “me parece muy positivo, a todas las personas que ofrecemos un servicio aquí en Tlaxco vemos que es una manera en la que podemos dar a conocer nuestro negocio, además del Pueblo Mágico, es importante abonar un granito de arena para que se conozca más, además de que es muy bonito las personas de la producción se están dando cuenta que Tlaxco es muy tranquilo”, dijo.

Doña María del Carme Sosa Sánchez es vendedora de gelatinas, quien ha sido beneficiaria directa por la compra de su producto por parte de los trabajadores de la producción, “han sido muy amables, sé que lo hace con mucho amor al comprarnos nuestra mercancía, me da mucho gusto que estén aquí porque nuestro pueblo está siendo beneficiado monetariamente, ya que consumen lo nuestro, no solo me consumen a mi sino también tacos y muchos más productos”, refirió.

La propietaria de la Casona de Don Agustín, doña María Guadalupe Herrera López, manifestó lo que para ella ha significado esta experiencia, “en lo particular rentamos locación aquí, ha sido una experiencia que nunca habíamos vivido, vemos con agrado la derrama económica para el pueblo, porque hubo extras y es una cadena en donde vendemos todos, pues tanto a nosotros como a las tiendas les está llegando el recurso; en el tema turístico es una promoción internacional que no nos cuesta y la gente ya comienza a buscar dónde está Tlaxco para conocerlo, aquí han llegado turistas por esa razón”, destacó.

Irene Reyes Sánchez vende helados en el parque de Tlaxco, fue contratada como extra para participar en la feria del pueblo y pudo convivir con los actores, “habían grabado en Tlaxco en otras ocasiones, pero no habían ´jalado´ gente como hoy, para mí fue algo especial porque, conviví con ellos, anduve con ellos, y nos trataron siempre de muy buen modo, muy agradables todas las personas que vinieron, para mí fue una gran experiencia esto”, destacó doña Irene.

Por último y no menos importante, doña María Elena Lima, propietaria del hostal y restaurante Portal Jardín nos compartió su experiencia, “rentamos las habitaciones a la producción, yo los veo que están muy a gusto, vienen al restaurante, se ponen a trabajar y me consumen café, botanas y consumido los platillos de temporada; el director ha descansado aquí junto con su personal. Me ha aumentado el consumo, pero además yo ayudo a mis proveedores pues compro algo más de todo”, refirió la propietaria de Portal Jardín.