• En tres años, se han construido dispensarios médicos, pozos de agua potable, ampliación de las redes de agua potable y drenaje, así como la rehabilitación de plantas tratadoras.

La administración 2017-2021 que preside, Gardenia Hernández Rodríguez, ha ejecutado 203 obras de salud pública en los tres primeros años del gobierno municipal, lo que ha permitido al municipio subsanar necesidades básicas en beneficio del desarrollo de Tlaxco, refirió la alcaldesa.

“Invertir en educación y salud nos permite aplicar los recursos públicos de manera eficaz y rentable para todos. Así lo entiendo y lo he priorizado desde el primer año de gobierno. Hay obras que no son de relumbrón, pero son estrictamente necesarias”, manifestó la presidenta municipal.

Salud en las comunidades alejadas

Gardenia Hernández Rodríguez informó que la presente administración construyó un Dispensario Médico en la ranchería Ojo de Agua y rehabilitó un Centro de Salud en la comunidad de la Ciénega, las cuales son dos de las localidades más alejadas del municipio, representando un beneficio directo a sus pobladores que antes tenían que trasladarse por más de 40 minutos para recibir servicios de salud.

 “Nuestro plan de desarrollo municipal siempre contempló comenzar con lo básico y necesario. Por eso mejoramos las condiciones sociales en las comunidades. Agradezco a los presidentes de comunidad porque siempre hemos trabajado con esta visión desde el año 2017”, refirió la munícipe.

Rehabilitar Pozos y plantas de tratamiento.

Más adelante anunció que el gobierno municipal ha rehabilitado 29 pozos de agua potable en igual número de comunidades, dentro de las cuales se colocaron tres paneles solares en las localidades de Huexotitla, San Diego Quintanilla y Buenavista, representándole a la comunidad un ahorro considerable al presupuesto, pues dejarán de pagar a la Comisión Federal de Electricidad grandes cantidades por el consumo de luz eléctrica de sus pozos.

Además, informó, se construyeron dos nuevos pozos de absorción de agua potable, uno en la comunidad de la Palma, el otro en el centro de Tlaxco, “esto me llena de satisfacción, ya que el último pozo construido en la cabecera municipal fue hace 27 años y ya es insuficiente para el suministro de Tlaxco. Estamos construyendo uno nuevo, con proyección a que nuestro Pueblo Mágico siga creciendo”, enfatizó Hernández Rodríguez.

En el transcurso de tres años, se han rehabilitado cuatro plantas de tratamiento en las comunidades de Unión Tierra y Libertad, Buenavista, Maguey Cenizo y colonia San Juan, en la planta tratadora de ésta última localidad actualmente el gobierno municipal se encuentra dialogando con la Conagua para fortalecer el funcionamiento de la misma.

Modernización de la red de agua potable y drenaje

Modernizamos el suministro del vital líquido, construyendo 47 obras de ampliación de la Red Agua Potable, que equivalen a 11.7 kilómetros lineales; además realizamos 69 obras de drenaje y alcantarillado que equivalen a 11.2 kilómetros lineales construidos, “son obras que no se ven, pero que la gente ya siente y disfruta en sus hogares”, explica la presidenta de Tlaxco.

 

 

Por último, Gardenia Hernández Rodríguez, informó que se han realizado 600 nuevas tomas y se ejecutaron 45 acciones de mantenimiento a la Red de Agua Potable, además de la construcción de cinco obras de drenaje pluvial en las comunidades de Tecomalucan, Lagunilla y el Sabinal.