• El Gobierno Municipal que preside Gardenia Hernández Rodríguez, en coordinación con el Colectivo Tianguis del Trueque Tlaxcala, organiza esta actividad el próximo domingo.

El próximo domingo 9 de junio, el Mercado de Artesanías abrirá sus puertas al Primer Tianguis del Trueque Tlaxco 2019 que se organizará en sus instalaciones, gracias a la coordinación de los artesanos y el Gobierno Municipal que preside Gardenia Hernández Rodríguez.

Los artesanos del Pueblo Mágico reciben al colectivo Tianguis del Trueque Tlaxcala, el cual es una organización con fines de promover el intercambio de mercancía a través de la compra-venta-trueque, de manera organizada, con reglas claras y justas para promover esta actividad ancestral y que puede apoyar a personas que no cuentan con recurso económico, pero pueden brindar otro tipo de utilidad.

Los productos que podrán ser negociados son plantas, ropa, zapatos, artesanías, libros, productos del campo, hortalizas, huevos, semillas, quesos, entre muchos otros, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas, esto es : limpios, no rotos, no despintados o manchados, no descompuestos, que no estén maltratados o subrayados (libros) y que no se encuentren por perecer.

Los interesados deberán presentarse el próximo domingo a las diez de la mañana para el registro, en el cual deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos antes mencionados. Cabe mencionar que se podrá realizar venta de productos si el intercambio en especie no es suficiente y sólo si los participantes tienen un acuerdo mutuo, la actividad culminará a las cinco de la tarde.

Las reglas del Primer Tianguis de Trueque Tlaxco 2019 son: la ropa se intercambia sólo por ropa; para el acceso a los talleres es necesario dar la aportación en especie y llevar el material requerido por el instructor; no se permite el intercambio de alcohol, armas, drogas, ni animales; se vale decir NO, si el valor de los productos no es justo.

También, evita envolturas excesivas; el tianguis del trueque no es un bazar, los intercambios deben ser justos; el Tianguis del Trueque Tlaxco 2019 reconocerá el valor del trabajo del campo, agropecuario, ecológico, artesanal e intelectual, por lo que se realizarán sólo intercambios justos.