• Rinden homenaje al artesano Raymundo Arroyo Gómez, quien fue trabajador del Gobierno Municipal de Tlaxco.

Más de 35 artesanos, tres productores de pulque, uno de mezcal y otro de cerveza, encabezaron los festejos del Décimo Festival del Artesano organizado por el Gobierno Municipal de Tlaxco y el Complejo Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en el rindieron un homenaje póstumo al artesano Raymundo Arroyo Gómez, quien fue trabajador del ayuntamiento.

La alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, destacó la importancia de festejar a los artesanos, pues son parte fundamental del crecimiento del Pueblo Mágico, “sostengo que la magia de un pueblo radica en su gente,  y ustedes, queridos artesanos, son sin duda parte fundamental para nuestro querido Pueblo Mágico”, declaró en su mensaje.

Más adelante enfatizó la importancia de este gremio en Tlaxco, “la riqueza cultural que ustedes aportan es fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad y para disfrute de nuestros visitantes”, dijo.

Los productores que trabajan la artesanía trabajan con madera, textiles, forja, barro, bisutería, plata, cerveza artesanal, mezcal y pulque, destacando que en esta festividad fueron invitados productores de Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan.

En el evento, la presidenta municipal coronó a la reina de los artesanos 2019, quien precisamente es hija del artista homenajeado, “felicidades a Reina Estrella Arroyo, con tu reinado descubrirás que la magia de nuestro pueblo nos mueve, nos emociona y nos sigue comprometiendo”, expresó Hernández Rodríguez previo a la coronación.

Por último, la edil del municipio norte del estado abrió la Convocatoria al Primer Concurso de Artesanía de Tlaxco, la cual fue publicada en la página oficial de Facebook de la administración, “el Gobierno Municipal, así como el ITC Tlaxco, suman esfuerzos para reconocer su trabajo, por ello hoy publicamos en redes sociales la convocatoria del Primer Concurso de Artesanías en Tlaxco. A partir de hoy y hasta el 9 de agosto de 2019, estará abierta la convocatoria, los invito a consultar dicho documento en nuestra página de Facebook Tlaxco Destinados a Crecer”, anunció.

Los artesanos que participen, serán reconocidos y premiados en la Feria del Queso, la Madera y el Pulque, que se celebrará en agosto del presente año, la convocatoria presenta diez puntos, entre los que destaca ser originario de Tlaxco o comprobar por lo menos 5 años de residencia; originalidad de la artesanía y evitar copiar moldes o artesanías de otras culturas.

Durante todo el festejo se contó con la participación de artistas formados por el ITC de Tlaxco y Huamantla, destacando los coros Voces Nuevas y Voces del Corazón, los grupos de Danza Árabe y Salsa del ITC Tlaxco, la presentación del trovador Alfredo Carrillo, la presentación de la obra de Teatro Caos del ITC de Hueyotlipan y del grupo de Rock La María.