• La carretera Tlaxco-Lázaro Cárdenas conectará los dos municipios beneficiando a las comunidades de Xalostoc, Tecomalucan, Atotonilco, las Mesas, la Palma y la Ciénega.

El Gobierno Municipal de Tlaxco, informó que apoyará a presidentes de comunidad y comisariados en la integración de expedientes para cumplir con los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia federal que realiza la obra “Modernización del camino rural: Cárdenas-Atotonilco”.

El director de obras públicas y desarrollo urbano del municipio de Tlaxco, Fernando Conde Mendoza, informó que esta obra es de carácter federal, “es importante aclarar que esta obra es de la SCT y el municipio de Tlaxco sólo apoya si es requerido, en este sentido a petición expresa por la dependencia, el Gobierno Municipal acompañará a los presidentes de comunidad para que integren los expedientes faltantes”, explicó.

Precisó que la construcción de esta obra es una carretera de 17 kilómetros 622 metros que conecta el municipio de Tlaxco con el de Lázaro Cárdenas, beneficiando de manera directa a las comunidades de Xalostoc, Tecomalucan, Atotonilco, Las Mesas, La Palma y La Ciénega.

“Sin embargo, los presidentes de comunidad y comisariados ejidales responsables en el cumplimiento de la integración de la carpeta ambiental son los de Atotonilco, la Palma y la Ciénega, todas estas comunidades se retrasaron en obtener las firmas de los vecinos colindantes a la obra, por lo que la Semarnat detuvo las acciones de la SCT temporalmente”, explicó Conde Mendoza.

Para finalizar, el director de obras públicas del municipio de Tlaxco, anunció que el gobierno municipal acompañará a los promoventes, presidentes de comunidad y comisariados ejidales, para que a la brevedad presenten dichos documentos a la dependencia federal para continuar con la obra.