• El 14 y 15 de marzo se llevará a cabo el tradicional Festival del Pulque Tlaxco 2020, en donde más de 5 mil consumidores se darán cita en el Pueblo Mágico de Tlaxco.

El pueblo mágico de Tlaxco recibirá a más de cinco mil visitantes los días 14 y 15 de marzo en el tradicional Festival del Pulque 2020, en el cual productores de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México participarán en esta fiesta que se ha ubicado en las fechas más esperadas por los consumidores de esta bebida ancestral y turistas de la zona metropolitana del país, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal.

“Desde hace ya tres años nos hemos enfocado a fortalecer todas las expresiones culturales, artísticas, culinarias y antropológicas que nos hacen únicos en Tlaxco, con el único interés de volvernos un referente cada vez más atractivo para el turismo: el Festival del Pulque en Tlaxco, se ha convertido en una de estas ventanas más esperadas”, enfatizó la alcaldesa.

Informó que el Gobierno Municipal de Tlaxco, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través del Centro Cultural, así como el Museo de Historia Arte y Tradiciones de Tlaxco “Carlos González”, han organizado dieciocho eventos culturales para dicha festividad, dentro de los que destacan conferencias previas referentes a la producción y cuidado de esta bebida.

A partir del lunes 9 de febrero, se impartirán cinco conferencias dentro de las que destacan el Taller de Tlachiqueros, la Feria de la Salud OTMA-Fusión “Las propiedades del maguey” y el taller sobre Mezcal Pulquero, eventos que se realizan en coordinación del ITC a través del Centro Cultural de Tlaxco, explicó Hernández Rodríguez.

Serán 20 productores de pulque provenientes de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla Estado de México quienes se darán cita en el parque de Tlaxco para ofertar además de la bebida natural, curados de piñón, nuez, coco, arándano, maracuyá, chocolate, guayaba, pepino, jitomate, camarón, fresa, durazno, sandía, mango, piña y más de 40 sabores diferentes y exóticos para todos los gustos.

Por último la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, refirió que los visitantes también podrán adquirir artesanías locales, “alrededor de once expositores estarán instalados, por lo que nuestros visitantes podrán adquirir artesanía de madrea, plata, textil y de herrería que nos caracteriza”, finalizó.

Todas las actividades se desarrollarán en el parque central de Tlaxco, el día sábado 14 la venta iniciará a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, el día domingo de 10 a 21 horas, cabe mencionar que durante los dos días habrá una exposición de carros modificados.