• La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, encabezó la plantación de 100 plantas de maguey que cultivarán productores de pulque.

Con la finalidad de preservar la producción, cuidado y cultivo del Maguey Pulquero, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, encabezó la jornada de reforestación de flora nativa, producto de la donación de 100 plantas de maguey, por lo que agradeció a los jóvenes donantes por este acto que fortalece a productores locales y preserva la producción de la bebida de los dioses.

“Agradezco a los jóvenes que integran esta iniciativa, a quienes reconozco su visión y compromiso con Tlaxcala. Sobre todo agradezco la confianza que tienen hacia el gobierno municipal de Tlaxco, para que a través de nosotros pudiésemos acercar la donación de cien plantas de maguey que serán aprovechadas por productores locales, como es la hacienda de Xochuca y de la ciudadana Lourdes Flores”, destacó Gardenia Hernández Rodríguez.

Las cien plantas de maguey fueron donadas por el Movimiento de Jóvenes Tlaxcaltecas A.C., quienes acompañaron a las autoridades locales en la jornada de reforestación de flora nativa, “nos acercamos al municipio y recibimos todo el apoyo de la alcaldesa para la donación, además recibimos el apoyo para plantar todos estos magueyes. Es importante destacar que se donan a productores de pulque, así aseguramos su cuidado y preservación”, declaró Guillermo León Pérez, presidente de la asociación.

Por último informaron que se plantarán otros ejemplares en el boulevard de la carretera federal Tlaxco-Apizaco, con la intención de que la entrada del Pueblo Mágico cuente con esta flora nativa y que representa parte de la variedad gastronómica de Tlaxco, Tlaxcala.