• Integrantes del H. Ayuntamiento de Tlaxco acuerdan suspende permisos para comerciantes de temporada y acordonar el parque de Tlaxco.

Por acuerdo de cabildo se suspenderá la expedición de permisos a comerciantes de temporada en el municipio de Tlaxco en las fechas del periodo de semana santa, se acordonará y cerrará el paso en el parque del centro histórico así como de todos los parques de las comunidades que integran el territorio municipal.

Además, se programarán jornadas de limpieza en las 38 comunidades y cabecera municipal para sanitizar espacios públicos; y se generará una estrategia municipal en apoyo al comercio local para prevenir el contagio y propagación del Covid-19 en Tlaxco, buscando minimizar el impacto económico de los empresarios.

En sesión extraordinaria de cabildo la alcaldesa del pueblo mágico, Gardenia Hernández Rodríguez, solicitó incluir como punto de acuerdo una serie de acciones gubernamentales para reforzar las medidas de prevención del contagio y propagación de Covid-19; dentro de las que incluye la consideración de establecer alternativas al comercio local, aero disminuir el tránsito de personas en los mismos.

“No se trata de parar la economía, pero sí de reforzar las medidas de prevención, intensificando la campaña para concientizar tanto a prestadores de servicios, como de consumidores y disminuir el tránsito de personas, evitando riesgos de contagios”, expresó la también presidenta de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud al cabildo en pleno.

Informó que horas antes del cabildo, directores del gobierno municipal se reunieron con comerciantes fijos y semifijos con  quienes se tomó el acuerdo para que a partir del día miércoles 8 y hasta el 30 de abril, venderán alimentos y bebidas sólo para llevar, queda prohibido su consumo al interior de establecimientos o área periférica; cada negocio deberá contar con gel antibacterial; y todo el personal del negocio deberá usar cubrebocas.

Además,  se les solicitó prestar cuidado e higiene al usar dinero (desinfectar constantemente las manos y usar guantes); lavarse las manos constantemente; respetar y APLICAR LA SANA DISTANCIA; cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interior del brazo, “todas estas medidas fueron aceptadas por los comerciantes a quienes agradezco a que se sumen a este trabajo de concientización, por que la salid es tarea de todos.

Por su parte, presidentes de comunidad y regidores, coincidieron en incluir al punto de acuerdo la participación de las comunidades en jornadas de limpieza, acordonar los parques y contribuir disuadiendo a la comunidad a que pospongan celebraciones o fiestas privadas y bailes populares.

“No solo la cabecera debe hacer estas acciones, nosotros como presidentes debemos sumarnos a la difusión y concientización de los ciudadanos. Por eso solicitamos se incluya este punto de acuerdo en donde nosotros podemos bajar las disposiciones e información del Gobierno federal y Estatal a nuestros ciudadanos”, manifestó Reyna Lanzagorta Arroyo, presidenta de comunidad de La Cueva.

En su momento los regidores Felipe Ramírez Mote, Diana Torrejón Rodríguez, Julio César Ascencio Quiroz y Eliverio González Herrera, secundaron las propuestas y mostraron disposición para reforzar las medidas preventivas en el tianguis municipal, negocios y establecimientos locales, a quienes se les presentarán opciones para minimizar el impacto económico de la pandemia y manifestaron su aprobación para suspender permisos para vendedores de temporada en Semana Santa, para disminuir aglomeraciones de gente en la próxima semana.

Por último, la alcaldesa de Tlaxco y vicepresidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, agradeció el apoyo y disposición de las autoridades de Tlaxco para intensificar las medidas preventivas en todo el territorio tlaxquense y anunció que llevará sus propuestas e inquietudes al consejo estatal de salud, presidido por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien agradeció el liderazgo con el que ha afrontado la contingencia en el Estado de Tlaxcala.