• La titular del Instituto Estatal de la Mujer destacó que gracias al interés y apoyo de la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, Tlaxco es un ejemplo estatal.

Tlaxco es el único municipio en Tlaxcala que cuenta con los dos programas que dan frente a la violencia de género y eso es gracias a la sensibilidad y apoyo político de su presidenta municipal, anunció Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Tlaxcala, en la firma de convenio del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF).

Explicó que el municipio de Tlaxco es el único en contar con un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) y un módulo PAIMEF, los cuales tienen la finalidad de atender a las mujeres que viven alguna condición de violencia en sus hogares, lo que lo convierte en el único municipio que cuenta con estas dos figuras en beneficio de las mujeres.

Este martes, la alcaldesa del pueblo mágico de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, signó un convenio de colaboración e inauguró las oficinas de atención del programa federal PAIMEF, con esta acción, que las mujeres tlaxquenses pueden recibir orientación jurídica, psicológica y de trabajo social.

“Este es un momento muy significativo para las personas de Tlaxco, porque esta es la unidad número diez que inauguramos en el Estado, pensarán que son pocas, pero debemos comentar que no en todos los municipios existe la voluntad política de las autoridades para concretar estos espacios. Tlaxco es un vivo ejemplo del esfuerzo en equipo que pueden hacer los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal”, explicó la ex comisionada estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala y actual titular del IEM, Angélica Zárate Flores.

El PAIMEF es un programa del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del cual se brinda atención integral a mujeres que viven violencia doméstica, además con la información que aporta el Gobierno del Estado, a través del IEM, se complementa el proceso de difusión y prevención, a su vez el Gobierno Municipal contribuye con el espacio físico y de servicios, además de generar el contacto directo con la población.

En su intervención la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, destacó la relevancia de generar y compartir información entre la población femenina las empodera y mejora las condiciones sociales de diferentes mujeres.

“Soy una mujer convencida que la información nos empodera y nos transforma, la educación no sólo es en las escuelas, sino en el hogar y si juntas compartimos conocimientos podemos salir adelante como mujeres. Pero queremos ir más allá, buscamos  que a través de estos espacios las tlaxquenses estén más enteradas de sus derechos y de las instituciones que están a su alcance, queremos que sepan que nunca estarán solas y que tienen en nosotros todo el apoyo y compromiso para salir adelante”, enfatizó la alcaldesa del pueblo mágico de Tlaxco.

La firma de convenio formaliza la apertura de un módulo de atención en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxco, y cuenta con un abogado, una psicóloga y un trabajador social, quienes atenderán de lunes a viernes de 9 a 4 de la tarde.